impuesto a los ricos

Hace unos día la ministra de Hacienda presento con un Power Point el objetivo del gobierno de instaurar un nuevo impuesto siendo la base imponible el patrimonio del contribuyente, pone como limite para ser sujeto pasivo del impuesto el tener un patrimonio de 3.000.000 de euros y repiten sin cesar por los mentideros de Twitter y resto de redes como un mantra innegable que es un impuesto a los ricos y que los que más tienen más tienen que aportar, además se habla de la necesidad de resolver la “situación actual de crisis” al mismo tiempo que se publica que se ha alcanzado la cifra récord de recaudación por impuestos en este país.

¿Qué es un rico?

Para adentrarnos en el mundo de la riqueza y el patrimonio deberíamos empezar preguntándonos ¿Qué es un rico? Si como dice la ministra es alguien con 3 millones no parece que tiren muy alto, este importe con algún inmueble (vivienda, segunda residencia y casa en el pueblo heredada) y algo de dinero en banco, más ahora que desde enero han incorporado los nuevos valores de referencia de los bienes inmuebles, se alcanza por no pocas familias en este país, pero son familias sin dificultades, con trabajo, profesionales o empresarios y vacaciones en su segunda residencia, seguro que con facilidades para los hijos, universidad privada… pero no parece que sean “ricos”, más parece la clase media a la que todos aspiramos, vivir dignamente, poder dejar algo en herencia y disfrutar del tiempo libre fuera del trabajo, no son los del yate en Ibiza con helicóptero que no necesitan trabajar para vivir, parece que tiran por lo bajo, ya sabemos por qué, ricos lo que se dice ricos en España hay pocos y toda tributación que se genere solo para ellos no recaudará mucho y resolverá pocos problemas.

Hay que ampliar el número bajando el importe hasta que sea rico el que no es pobre, y asunto solucionado. Es un tema casi religioso “el rico no entrará en el reino de los cielos”, con profundo desprecio a los que tienen riqueza sin pararse a distinguir si la han generado ellos mismos y, por tanto, ya han pagado impuestos para llegar allí, si generan trabajo y beneficio para la sociedad o si simplemente han heredado una situación y un patrimonio y se dedican a conservarlo sin más.

Además divide profundamente a la sociedad, otro va a pagar impuestos que no seré yo…, en zonas que lindan con el autoritarismo, el sectarismo, zonas feas del ser humano.

Nuestra constitución recoge art. 14 que los ciudadanos serán iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, a que os suena legislar sobre colectivos como los hombres separando delitos por sexo y ahora legislar sobre los ricos…. a mi me recuerda a siglos pasados en los que en época de crisis se montaba una buena persecución contra algún sector de la población sin especificar mucho contra quien así en general, los pogromos contra judíos tan populares en Europa o contra órdenes religiosas, o contra herejes por los religiosos…, no creo que solucionara nada pero el personal se excitaba en lo mas bajo (y fácil) y se dedicaba a otra cosa que no era joder al poder.

Impuesto al patrimonio e impuesto a la riqueza ¿Doble tributación?

Que finalidad tiene todo esto si además, así de primeras, aparecen problemas como que ya hay un impuesto que grava la tenencia de patrimonio en este país, el Impuesto de Patrimonio, ¿supondría este nuevo impuesto una doble tributación por lo mismo?, ¿es esto constitucional? Gravar dos veces lo mismo….. si lo hacen porque algunas comunidades lo bonifican y otras no se meten en otro charco, el de las competencias autonómicas, ¿se puede quitar competencias a unas comunidades y a otras no?, que hacemos con el derecho foral vasco y navarro…

Además, los tipos comienzan cerca del 3%, es decir, un “rico” de los del primer tramo en los próximos 10 años va a tener que pagar el 30% de su patrimonio, los de tipo superior pueden pagar el 60%, ¿es esto constitucional o es confiscatorio? vaya lío y todo por un posible impuesto que nunca ha generado una gran recaudación y que espanta a los ricos de verdad (recordemos que hay pocos) hacia latitudes más cómodas fiscalmente hablando y no muy lejanas, dentro de nuestra península ibérica Portugal recibe con los brazos abiertos y, sobre todo, sin la obligación de pagar impuestos, a los extranjeros que quieran residir allí, no sé qué pensarán los portugueses de a pie que si tengan que tributar de esto…. pero es así.

Curiosamente España tampoco trata mal a los no residentes que pasan por aquí a hacer negocios… tributan al 19% o al 24% según su país de origen muy por debajo del casi 50% del limite de nuestro IRPF según comunidades sin embargo, si se hacen residentes tendrán que pagar por este nuevo impuesto a las grandes fortunas… ¿Quién se hará residente en España que tenga patrimonio? La respuesta es que pocos, según les contamos la situación al cliente su mente cambia de país por muy atractivo que le pareciera España.

Repito, que finalidad tiene todo esto, mi opinión es que se trata de un tema puramente electoral, con objetivo a corto número de votos a conseguir para este 2023 y si ponemos el impuesto o no es secundario, ya veremos cuando ganemos si este impuesto se implementa o no, si por el camino no se atraen inversiones, se fastidia la economía o se espanta a la actividad económica da igual, lo importante es llegar a gobernar ya veremos a quien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario