Contabilidad financiera y Contabilidad Analítica

¿Sabes la diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad analítica?

Cuando pensamos en la contabilidad financiera y la contabilidad analítica pueden parecerte lo mismo pero no lo son. Ambas son muy importantes para la empresa pero no hay que confundirlas ya que tienen objetivos y usuarios diferentes.

La primera diferencia que encontramos entre ambas es que la contabilidad financiera es obligatoria.

Contabilidad Financiera

Disciplina regulada por las normas mercantiles, por tanto, los informes de esta contabilidad tienen un formato normalizado según esta legislación.

En la contabilidad financiera se registran todas las transacciones realizadas con proveedores, clientes, bancos, impuestos, etc. Con el objetivo de poder presentar la situación de la empresa en un momento concreto. Es decir, su objetivo es obtener unos estados financieros que muestren el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Los usuarios de esta contabilidad son tanto internos, como externos, ya que tanto banco, como inversores o administraciones públicas pueden acceder a ellos mediante la lectura de las cuentas anuales.

Contabilidad analítica

La contabilidad analítica o contabilidad de costes no es obligatoria y por tanto no está regulada de forma oficial. A pesar de ello, hacer una contabilidad analítica es una buena herramienta para el control del negocio.

Esta contabilidad consiste en distribuir los ingresos y los gastos de cada departamento, producto, área geográfica, etc. Y calcular su resultado por separado. Con la información de cada área concreta se pueden analizar y controlar los ingresos y los costes.  Con la finalidad de calcular la rentabilidad de los productos o servicios.

La información generada por la contabilidad analítica es de gran utilidad para tomar decisiones en el negocio a nivel estratégico. Por ejemplo: mantener o cerrar una línea de negocio; subir el precio de un servicio; realizar o no una inversión.

Al ser una contabilidad que no está regulada, cada empresa marca sus normas. Asimismo, puede crear informes personalizados según sus necesidades de información.

Esta información es de uso interno, a diferencia de la contabilidad financiera.

Podemos, por tanto, decir que la contabilidad analítica es una herramienta fundamental para el control del negocio ya que nos va a permitir tener datos precisos sobre cada área de la empresa. Esta información servirá para poder tomar decisiones empresariales importantes. Además de poder controlar mejor los gastos, permitirá mejorar la productividad y rentabilidad del negocio.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información sobre la contabilidad financiera y la contabilidad analítica o necesitas asesoramiento para cualquier gestión, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados y economistas para empresas y te atenderán encantad@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario