Declaración de la renta para trabajadores en el extranjero

Beneficio fiscal de realizar trabajos en el extranjero

Llevamos unos cuantos años donde cada vez es más frecuente y cotidiano tener que desplazarse al extranjero a trabajar, bien sea porque nuestra empresa en España nos traslada temporalmente o bien porque nosotros mismos decidimos movernos y trabajar fuera de España. Pues bien, si esto te sucediera es posible que tengas dudas acerca de la declaración de la renta para trabajadores en el extranjero, y los posibles beneficios que pudieras aplicar a la hora de realizar tu declaración del IRPF como particular. Naturalmente, partimos siempre del caso que los viajes de trabajo al extranjero han sido esporádicos y no han superado los 183 días en el año natural, implicando que seas residente fiscal en España en dicho periodo.

Para estos supuestos, la normativa fiscal española permite que la parte de salario percibida durante la estancia de trabajo en el extranjero quede exenta de tributación, no teniendo que pagar impuestos por la parte de trabajo realizada fuera y otorgando este beneficio, teóricamente, en apoyo de la globalización y la internacionalización del capital humano con residencia en España. El límite máximo que sobre el que se puede aplicar la exención es de 60.100 euros.

Declaración renta si has trabajado en el extranjero

Lo que en la teoría debería resultar la aplicación sencilla de una exención, con la única dificultad de tener que calcular el número de días trabajados en el extranjero y prorratear el salario percibido durante ese tiempo, en la práctica, obtener el beneficio fiscal se ha convertido habitualmente en una disputa con la Administración Tributaria, en la que viene siendo fundamental recopilar el mayor número de pruebas posibles que acrediten la realidad del desplazamiento y del trabajo efectuado fuera de España. Esto, además, se ve acentuado en los supuestos donde el trabajador es enviado al extranjero por la empleadora española para realizar su trabajo en una empresa filial o perteneciente al grupo de sociedades, siendo más exigente la Administración en estos casos y solicitando una mayor carga probatoria para entender cumplidos los requisitos de la exención.

Por ello, viene siendo muy importante juntar cuántos más documentos y más pruebas que justifiquen el desplazamiento al extranjero a trabajar y así preparar un buen dossier de pruebas para el hipotético caso que la Administración Tributaria compruebe la aplicación del beneficio fiscal.

Deducción IRPF viajes extranjero

Como aspecto novedoso cabe destacar el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo acerca de si los días de viaje de ida y vuelta fuera de España a los efectos de desplazarse para realizar los trabajos para las empresas extranjeras están incluidos en el cálculo de la exención de irpf para trabajadores en el extranjero, siendo su conclusión favorable al contribuyente y contraria a la interpretación que sostenía la Administración Tributaria, admitiendo dentro del cómputo esos días y entendiendo que son parte de la jornada laboral y por tanto, teniendo que ser incluidos en el beneficio fiscal.

Obviamente, esta cuestión suele tener más incidencia en aquellos casos en los que los viajes al extranjero son repetidos, sobre todo si son desplazamientos largos y con escalas, durante un breve espacio de tiempo y en los que resulta más provechoso añadir unos cuantos días más dentro de la exención fiscal. Básicamente, el ejemplo más común sería aquel en el que tu empresa en España te envía a realizar un trabajo para sus filiales en el extranjero, teniendo que realizar varios viajes en el mismo y repitiéndose está dinámica a lo largo del año.

¿Puedo obtener el beneficio fiscal por trabajo en el extranjero?

En conclusión, en el caso que durante el año hayas tenido que desplazarte fuera de España para trabajar en una empresa no residente aquí, sería conveniente que estudies la posibilidad de aplicarte el beneficio fiscal en la declaración del IRPF, siendo importante analizar cuáles son los requisitos legales que hay que cumplir, cuáles son los documentos y pruebas que está pidiendo la Administración Tributaria para conceder la exención y cuál viene siendo la interpretación de los Tribunales sobre esta cuestión. Toda esta experiencia y conocimiento, te lo podemos facilitar desde Suandco Abogados después de haber asesorado y tramitado multitud de expedientes respecto de la exención fiscal para los trabajos en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario