La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, si no que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Los datos mundiales de la ONU son espeluznantes: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/.
Los telediarios de octubre de 2022 los refrendan, entre las noticias de las mujeres muertas en Irán y los gritos de los colegios mayores de Madrid, parece que hay un largo camino que recorrer hasta llegar a estas dos pequeñas historias: la de Suandco Abogados y la del CRC Pozuelo Rugby Club. Dos historias que nos muestran cómo empoderar a las mujeres y cómo construir esa igualdad. La igualdad de oportunidades, tardará más o menos siglos en llegar al mundo entero, pero es un proceso evolutivo imparable, que a estos dos espacios ya ha llegado.
Una historia de esperanza
Esta es la pequeña historia de porqué un club de Rugby está relacionado con un despacho de abogados y economistas. Una historia mínima que trae esperanza, porque sí, hoy se pueden ejercer profesiones y deportes que hace treinta años eran eminentemente masculinos.
Uno de mis socios, Pedro Monzón, fue jugador de este equipo de Rugby, en división de honor, entre 1989 y 2001.
Cuando Pedro entró en el despacho allá por los años noventa, no había equipo de Rugby femenino en su club deportivo y era impensable que una mujer pudiera jugar en el equipo masculino de rugby. Puedo atestiguarlo porque fui varias veces a verlos jurar y aquello era dominio exclusivo de los chicos, nosotras solo íbamos a verlos y a compartir con ellos el tercer tiempo. Miro hacia atrás y me entra la risa, nos parecíamos bastante a la película de Grease, hoy anticuada por ser completamente machista y sexista.
En la actualidad las cosas son muy distintas. CRC Pozuelo Rudgby Club tiene equipo femenino desde 2005 y todos los equipos Sub-16 son mixtos.
Nuestro socio entrena al equipo Sub-16. La entrenadora titular del equipo Sub-16 es una mujer, Julia Martinez Ferrer, a las órdenes de quien Pedro entrena a 54 chicos y una chica.
Si, habéis oído bien, en el equipo Sub-16 hay 54 chicos y una chica; Jimena Blanco-Hortiguera.
Cuando me enteré de que Pedro entrenaba a una chica entre cincuenta chicos y de que, como entrenador, estaba a las órdenes de otra mujer, me fui al club a ver un entrenamiento. No me lo podía perder. Necesitaba hablar con aquella joven y escuchar sus impresiones.
Jimena Blanco-Hortiguera empezó a jugar con 10 años. No comenzó siendo la única niña, pero a medida que crecía, las chicas se desapuntaban y se quedó sola. Esta joven jugadora lleva algún que otro año entrenando con los cincuenta y tantos chicos. Es tan buena que se ha convertido en una pieza esencial del equipo Sub-16. “No tengo miedo a los golpes. El Rugby es un deporte tanto físico como mental. Hay que tener visión del campo y del juego. Para ser buena hay que desarrollar ambas cosas.” Me dijo la chica con alegría, queriendo dejar de hablar conmigo para irse a entrenar con sus compañeros “Jugar me limpia la cabeza, en el campo se me olvidan todos los problemas.”
Hablando con ella me di cuenta de que entre nuestro despacho y su club de Rugby había una especie de entrelazamiento cuántico, no solo por tener entre nosotros exjugadores del club, si no porque además compartíamos tres cosas muy importantes:
1.- Una larga Trayectoria
CRC Pozuelo Rugby Club tiene su origen en 1963 (ver Historia CRC Pozuelo Rugby Club).
Cuenta con más de 60 años de historia, desde su fundación como Sección de Rugby del Real Canoe Natación Club, el CRC POZUELO es un equipo emblemático del rugby madrileño y uno de los de mayor tradición y prestigio del rugby nacional; cuenta entre sus experiencias con participaciones en competiciones europeas, siendo uno de los pocos clubs españoles que acredita victorias internacionales. Por su palmarés (5 Ligas de División de Honor – 10 Copas de S.M. El Rey – 3 Supercopas – 3 Copas Ibéricas – 2 Copas de España de Rugby 7) y sus muchos éxitos en las distintas categorías de nuestro deporte, se encuentra entre los 5 clubs de rugby más reconocidos y laureados de España, con más de 500 internacionalidades absolutas acumuladas.
Suandco Abogados y Economistas tiene su origen en 1951 (ver Historia y Propósito de Suandco).
Un despacho con más de 70 años. Tres generaciones asesorando familias y empresas. Hemos oído a nuestros mayores, acumulado experiencia y visto cambiar el mundo. Ahora somos un despacho boutique, multidisciplinar, que ayuda a sus clientes a evolucionar y a humanizar sus patrimonios y negocios. Con mucha innovación tecnológica, pero escuchando y respetando siempre a las personas.
Estas dos trayectorias tan largas, ponen en valor esfuerzos de muchos y a lo largo de mucho tiempo. Tanto a Pedro como a mí, ser parte de este rio de transformaciones nos llena de orgullo.
El tiempo y el empeño de las personas son los dos grandes motores de los cambios. Los dos grandes escultores de las transformaciones profundas.
2.- Valores comunes
En el mundo del deporte se dice que el rugby es uno de los deportes más nobles que existen. Cualquiera que haya jugado lo sabe y además presume de ello.
Según la propia Federación Internacional de Rugby, estos valores son su seña de identidad:
- INTEGRIDAD: es la parte central del armado del rugby y se genera a través de la honestidad y el juego limpio.
- PASIÓN: La gente de rugby tiene un apasionado entusiasmo por el juego. El rugby genera excitación, un enlace emocional y una sensación de pertenencia a una familia global de rugby.
- SOLIDARIDAD: El rugby provee un espíritu de unidad que lleva a amistades duraderas, camaradería, trabajo en equipo y lealtad que trasciende las diferencias culturales, geográficas, políticas y religiosas.
- DISCIPLINA: La disciplina es una parte fundamental del rugby tanto dentro como fuera de un terreno de juego y se ve reflejada en la adhesión a las reglas, reglamentos y los valores fundamentales del rugby.
- RESPETO: El respeto por los compañeros, rivales, oficiales de partidos y todos aquellos involucrados en el rugby. El respeto es algo supremo.
En Suandco Abogados, en el último año, hemos hecho el esfuerzo de poner por escrito nuestro propósito, misión y valores.
Nuestros valores no son exactamente los mismos que los del rugby, pero se parecen. Ser fiel a los valores es un faro que sostienen e ilumina cuando estas perdido. Da fortaleza.
Quizás porque hemos tenido dentro varios jugadores de rugby, quizás porque llevamos tres generaciones siendo leales a los valores de nuestros padres y abuelos, la realidad es que nuestro despacho cada día es un equipo más fuerte.
Ver jugar a los chicos me trajo mil sensaciones. Especialmente toda esa SOLIDARIDAD que trae “pasar por muchas cosas juntos”, ese espíritu de unidad que lleva a amistades duraderas, camaradería, trabajo en equipo y lealtad que trasciende las diferencias.
En la última década, como despacho, hemos vivido un proceso de enorme transformación: nos hemos fusionado, hemos pasado de ser un despacho de profesionales a ser una empresa, hemos dado un salto tecnológico de infarto y estamos haciendo una pirueta mortal para organizarnos y gestionar mejor lo más importante; nuestros Recursos Humanos.
También puedo dar fe de ello; hacerlo en equipo ha multiplicado por mil las posibilidades que daba lo individual. Hacerlo con el faro de los valores que nos alumbraron siempre, está haciendo posible lo que al principio nos pareció imposible.
3.- Suandco y CRC Rugby Club han sido espacios de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres
Cuando en los noventa, con Pedro, me incorporé a este despacho, yo era la única mujer. Trabajaba mano a mano con cinco abogados, hombres. Igual que Jimena Blanco-Hortiguera, jamás me planteé que era menos que ellos o que había algo que por ser mujer no pudiera hacer. Ellos, mis compañeros de profesión, igual que esos 54 chavales que llevan seis años jugando con Jimena, tampoco lo hicieron. Al contrario, nuestros compañeros han hecho con Jimena y conmigo lo que se hace con los amigos y camaradas; arroparse, arrimar el hombro y construir juntos la vida y la profesión.
En este articulo no voy a hablar de las mil dificultades que ha habido y habrá para que las mujeres lleguen a socias de despachos o a campeonas de alto nivel deportivo, no es día para hablar de cuotas de igualdad o cargas de trabajo familiar y cuidado de hijos que recaen sobre la mujer.
Hoy es el día de contar, con sencillez, que nuestro despacho es un buen sitio de trabajo para cualquiera, pero especialmente para una mujer. Que tenemos horarios flexibles, teletrabajo, permisos de maternidad y lactancia, permisos de paternidad. Que en esta firma de abogados y economistas hoy somos más socias que socios y que también somos mayoría en los puestos directivos. Que Jimena Blanco-Hortiguera ha disfrutado mucho jugando con sus cincuenta y tantos compañeros los últimos años y que este verano ha sido convocada para jugar en la Selección Española Femenina de Rugby.
Todas estas me parecen razones, más que suficientes, para afirmar que en este despacho y en este club de Rugby la igualdad de oportunidades se ha conseguido y por ello debemos estar contentos, porque formamos parte de esas historias mínimas que van haciendo camino.
Jimena, ¡sigue jugando!
Ojalá la Selección Nacional sea también un sitio de crecimiento humano y deportivo, como lo ha sido CRC Pozuelo Rugby Club.
Mujeres de Suandco Abogados, enhorabuena por los malabares que hacéis para trabajar y vivir. Seguiremos luchando, todos juntos, para hacer de nuestro despacho un lugar de mayor salud y bienestar fisio y mental.
Seguiremos soñando que la igualdad continuará creciendo y algún día, en la próxima encuesta que hagamos en Suandco, habrá menos mujeres a las que en casa les toque tener más del 50% de la responsabilidad.
P.D. Pedro Monzon, puedes estar orgulloso de acompañar a tantas mujeres por la vida, tu actitud siempre ha sumado en esta transformación. Sigue remando.