10 claves para resolver una herencia

Claves para que una herencia llegue a buen término

¿Quieres saber cuáles son las 10 claves para resolver una herencia? 

El fallecimiento de los padres sigue siendo uno de los momentos más delicados de la vida de una persona. Te sientes indefenso y vulnerable. El árbol familiar se tambalea y avanzas un puesto en la fila del relevo generacional. La sensación abrumadora del “paso del tiempo” detona emociones incontrolables. Si, además, hay patrimonio que repartir, la situación suele complicarse. 

Cuando a mi abuelo le decían “esta familia se lleva magníficamente” él, con cara de sorna y acento extremeño, preguntaba: ¿Han partío?

Soy hija y nieta de abogados especialistas en fiscalidad y herencias. Yo también me he dedicado a ello durante 30 años y he podido comprobar que mi abuelo, y mi padre, tenían buenas razones para hacerse esa pregunta.

En las herencias hay una parte emocional de difícil manejo. El penoso sentimiento de no haber sido valorado, de haber sido juzgado o sometido, las diferencias hechas por los padres, los celos, y un largo etc. de emociones negativas, corren por las mentes y los corazones de los humanos, como caballos desbocados.

Como abogados especializados en derecho fiscal y sucesorio vemos, en el proceso de duelo, que estos sentimientos acaban traduciéndose, en peleas entre hermanos, bandos y disputas que añaden mucho sufrimiento a una situación ya de por sí dolorosa.

Aunque normalmente practiquemos una escucha activa, hagamos de confesores, médicos del alma y hasta de psicólogos, poco más podemos hacer para ayudar en la parte emocional. Lo que sí podemos es objetivar el proceso hereditario.

Las 10 claves para resolver una herencia

  1. Pon la herencia en manos de abogados especialistas en herencias, que tenga capacidad de mediación y experiencia.  Busca un buen profesional, humano y justo, que comprenda bien el perímetro familiar y pueda proponer una partición igualitaria y realista para todos.
  2. No dejes que los cónyuges o parejas intervengan en las reuniones familiares. Salvo que alguno de ellos sea persona de consenso o tenga peso específico en la mediación, los cónyuges y parejas no aportan objetividad al proceso.   
  3. Busca representantes de los herederos, si alguno se siente inseguro o desconfiado. A veces algún heredero se siente emocionalmente abrumado, indefenso o simplemente incapaz de entender la complejidad del proceso. Ayúdale a elegir un buen representante, puede ser un hermano en quien confíe, otro abogado o una persona de su confianza, capacitada para entender el proceso y explicarle sus opciones con claridad.
  4. Procura tener reuniones cortas y eficientes. Son preferibles las reuniones individuales herederos-abogado, previas a las reuniones colectivas. En las reuniones de mucha gente debe haber un orden del día fijado previamente, con propuestas concretas sobre las que opinar o decidir. 
  5. Valora los bienes de la herencia de manera objetiva. Las valoraciones son un tema clave, especialmente las de los inmuebles, las sociedades familiares o los bienes que puedan tener algún incremento de valor en el futuro. Usa siempre “perito tercero independiente”, que no tengan relación con la familia. Peritos Tasadores, APIS o Inmobiliarias de reconocido prestigio, son opciones objetivas, aunque caras. Hay opciones de valoración más baratas que, acordadas por todos, pueden rebajar el gasto, por ejemplo, las Comunidades Autónomas tienen valores comprobados bastante aproximados al valor real de mercado de pisos, locales comerciales y tierras agrícolas. 
  6. Propón distintas opciones de partición con lógica distributiva.  Si el abogado tiene una visión 360º de la familia y conoce las diferentes necesidades económicas de los hermanos, los grupos que tienen más afinidad, la capacitación profesional de cada uno, su deseo o no de hacerse cargo de la empresa familiar, se pueden proponer particiones hereditarias más realistas.
  7. Evita las adjudicaciones en proindiviso, en la medida en que se pueda. Los proindivisos entre hermanos y después entre primos, pronostican un futuro de borrascas. Antes de adjudicar proindivisos, baraja opciones para evitarlos como, por ejemplo: escindir la empresa familiar, vender inmuebles y repartir dinero, o que algún hermano con mayor capacidad económica compre a los otros, su parte proindivisa a precio de mercado.
  8. Si no se ha logrado un acuerdo, haz lotes equivalentes y sortéalos.  A veces las cosas se enconan de tal manera que la suerte es lo único que puede ser objetivo y desatascar situaciones.
  9. Que un fiscalista revise las adjudicaciones hereditarias, especialmente si en el futuro vais a vender lo heredado o hay disolución de bienes gananciales. La intervención de un fiscalista puede optimizar tu factura fiscal del futuro.
  10. Y, sobre todo, procura no acabar en los tribunales.

Consideramos los pleitos hereditarios la peor solución. Si el profesional ha hecho un buen trabajo, te habrá propuesto un marco distributivo justo en lo global. No te opongas por lo pequeño o por lo emocional. Aunque en algo te sientas ofendido, un acuerdo global justo, siempre es preferible a un juicio. Los tribunales nunca van a tener en cuenta todo tu perímetro, los juicios son caros y largos, y su resultado incierto.

La peor consecuencia de un juicio es que extienden en el tiempo el daño emocional y paraliza mucho tiempo la economía familiar. Con las 10 claves para resolver una herencia no tendrás problema y el procedimiento será mucho más fácil.

Ven a Suandco, esta es una de nuestras grandes áreas de experiencia profesional, la mediación hereditaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario