El visado de residencia para inversores es un beneficio para aquellos extranjeros que vayan a hacer o hayan realizado una inversión en España de entre 500.000€ y 2 millones de euros.
¿Beneficios de estos visados?
Este tipo de visado permitirá al inversor residir y trabajar en España, pudiendo en ese mismo momento o con posterioridad, solicitarlo para sus familiares, extendiéndose ese permiso también a ellos:
- Cónyuge/pareja de hecho.
- Descendientes a su cargo.
- Menores dependientes económicamente del inversor.
¿Dónde puedo solicitar este tipo de visados?
Si estas en España legalmente, este tramite puedes realizar la solicitud de la autorización de residencia para inversor ante la UGE-CE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos).
Sin embargo, si te encuentras fuera del país, es en el Consulado de España donde deberás solicitar el visado de residencia para inversor.
Los plazos de resolución son rápidos, 10 días para los visados y 20 para las autorizaciones.
¿Qué necesito para ser un trabajador de carácter internacional o nómada digital?
Un extranjero no ciudadano de la UE, titular de esta autorización para teletrabajar solo podrá realizar esa actividad en empresas que estén radicadas fuera de España, sin embargo, tratándose de una actividad profesional podrá hacerlo en un ubicada en España cuando no supere el 20% del total.
Para poder obtener estos tipos de visados o autorizaciones puedes solicitarlo tanto fuera del país (por duración de 1 año) o estando legalmente en España (por duración de 3 años).
Quiero realizar una actividad emprendedora en España ¿Qué pasos he de seguir?
Si a diferencia de los nómadas digitales, la empresa no nos traslada a España, si un no residente de la UE quiere emprender un negocio propio en España necesitamos una autorización de residencia, por una duración de 3 años o bien un visado, con una duración de 1 año.
De igual manera, este tipo de autorización puede extenderse a los familiares mas directos (ascendientes a cargo, cónyuge, etc).
El extranjero que quiera realizar una actividad emprendedora deberá tener en cuenta que es necesario contar con un informe favorable sobre su proyecto de actividad.
Tengo una oferta de empleo en España para un puesto altamente cualificado ¿Qué opciones tengo?
Es una opción para trabajadores extranjeros (no ciudadanos de la UE) que quieran trabajar y residir en el territorio español.
Este tipo de permiso incluye el beneficio de poder aplicarlo también al familiar del trabajador titular. A diferencia de los visados, la duración es de 3 años y no será necesario tener en cuenta la SNE (Situación Nacional de Empleo), una de las principales trabas para conseguir un permiso de residencia y trabajo en España, que hace el camino mucho más largo y difícil.
Está pensado para directivos o para trabajadores que opten a puestos que necesiten una alta cualificación y formación.
El permiso puede solicitarse tanto dentro como fuera del país, siendo la UGE la encargada de gestionar las solicitudes, haciendo que sea mucho más sencillo y siempre deberá ir ligado a una empresa, la contratante.
¿Qué ocurre si pierdo mi puesto de trabajo una vez concedido el permiso?
Como hemos dicho anteriormente, la solicitud va ligada a una empresa, la que contrata, por lo tanto, si cesas tus servicios en ella, automáticamente se pierde el permiso, siempre podrás buscar una nueva oferta de empleo para personal altamente cualificado o realizar la solicitud de otro tipo de permiso, pero siempre deberás comunicarlo a la UGE.
Asistencia experta en la solicitud de visados y permisos de trabajo y residencia en España
Si necesitas ayuda con el proceso de solicitud de permisos de trabajo en España, podemos ofrecerte asesoramiento experto y soporte integral. Apoyamos a inversores, nómadas digitales y emprendedores en cada etapa para asegurar el éxito de su proyecto en España. Descubre sobre nuestro servicio de obtención de visado y permiso de trabajo.